Reportajes

El arte de fabricar guitarras flamencas de forma artesanal

22/11/2010   Odiel/Juan B. Mojarro

La guitarra de artesanía flamenca, instrumento madre de este arte por encima de palmeros y de todo lo musical que se le quiere añadir ahora al flamenco, cuenta en la localidad onubense de Paterna del Campo con un taller de carpintería que regenta el profesional artesanal de este instrumento, José Antonio Gómez Fernández.
En la actualidad, este profesional se encuentra asociado al guitarrista onubense, Antonio Dovao, profesor de la Peña Flamenca de Huelva. El referido taller de guitarras flamencas está ubicado en el corazón de Paterna del Campo, en la céntrica calle San Roque.
Allí estuvo recientemente Odiel Información para realizar una visión amplia del taller de carpintería, un arrinconado local para preservar a las guitarras de todo tipo de adversidades como la humedad. “Este es el taller donde prácticamente trabajamos”, aseguró José Antonio.
Guitarras a medio hacer y totalmente fabricadas ya por todos lados dentro del taller, incluso por las paredes. Y por fuera, fotos del guitarrista Vicente Amigo, del cantaor Pepe ‘El Marismeño’, del también guitarrista Antonio Dovao con su guitarra, e incluso del propio José Antonio Gómez trabajando en la colocación de un aro de guitarra.
Este profesional artesano nos confesó que “llevamos trabajando la guitarra artesanal desde hace seis años aproximadamente”. La afición de construir guitarras le viene a José Antonio de un tío suyo: “Él también construía guitarras, lo que pasa es que después mi tío Pedro y yo no compartíamos las mismas opiniones sobre la construcción y me dediqué yo por mi cuenta para luego asociarme con el guitarrista Antonio Dovao”. A partir de aquí, tanto José Antonio Gómez como Antonio Dovao se cogieron de la mano y empezaron a construir guitarras juntos.
materiales. Para José Antonio Gómez, las guitarras las conforman varias partes “está el mástil, tapa armónica, los aros, el fondo, el diapasón, el puente, caja de resonancia y seis cuerdas”. Según Gómez, normalmente la guitarra flamenca se construye de esta manera.
“Hay guitarras que se están implantando mucho que es la Catabuey, la típica guitarra que lleva la vuelta corta debajo, que no es flamenca pero que se está implantando como guitarra flamenca”.
Los utensilios o accesorios que utiliza José Antonio Gómez para construir las guitarras son “la mayoría son utensilios fabricados por mí: se utilizan máquinas de carpintería que te ayudan a preparar un poco la madera, también está el formón, la gubia, herramientas normales de carpintería”.
demanda. Respecto a la demanda de este instrumento, explicó “la demanda ahora mismo ha bajado mucho en todo tipo de mercado”, matizando que la guitarra que fabrica “es la que demanda un profesional de alto nivel, que viene buscando unas características más específicas, lo que se conoce por una guitarra de serie”.
Preguntado si la competencia es leal o desleal, el creador artesanal puso de manifiesto que “sí, hay muchísima competencia, hay constructores muy famosos que ya tienen su nombre, y con los que, lógicamente no podemos competir”. Sin embargo, Gómez confesó que lleva ya un tiempo abriéndose camino en este mundo, construyendo bastante bien “y abriendo un hueco en lo que es el mercado, lo vamos haciendo lo mejor que podemos”.
En cuanto al tipo de clientela dice “nosotros más que nada vendemos las guitarras a través de Internet, se han vendido hasta en Finlandia, en Internet se mueve bastante la venta”.
tiempo de elaboración. Sobre el tiempo que necesita la elaboración de una guitarra, confiesa que “una guitarra artesana tiene un trabajo aproximado de unas cien horas, al margen de los materiales, que tenemos que tener secándolos varios años para que den la calidad de sonido”.
Respecto a si con el tiempo se puede perder esta profesión artesanal asegura que no lo sabe, añadiendo que “esta es una actividad abierta a la que no le falta el trabajo, es un trabajo muy bonito y lo que te compensa es el trabajo final”.
El tema del precio de las guitarras sale a relucir, y en este sentido José Antonio Gómez es tajante “las de mayor calidad están saliendo sobre 1.800 euros al mercado como precio final, luego también tenemos otras guitarras que sólo hacemos en montajes, como en todo, hay productos semielaborados, lo que hacemos es montarla”.
En cuanto al tipo de maderas que utiliza, asegura que “son las maderas que se utilizan en todas las guitarras, el ciprés español, palo Santo de la India, Coco bolo de Nicaragua, el abeto alemán en las tapas delanteras y cedro rojo canadiense. Esto va en demanda del cliente y del tipo de guitarra que prefiere”.
colaboración. Juan Emilio Vela Barroso es otro de los operarios del taller de fabricación artesanal de guitarras, donde lleva dos años trabajando en esta actividad, explicó que “suelo ayudar a José Antonio cuando hay mucho trabajo”, asegurando que “la verdad es que es un trabajo bonito y me siento muy realizado en el mismo, se le echa muchas horas, pero es muy curioso”.
Por último, José Antonio Gómez concluye diciendo que cuenta con una casa distribuidora (Dalealpause.com) en La Palma del Condado, al tiempo que subrayó que “ todas las guitarras no suenan igual, los sonidos son diferentes, de ahí que los guitarristas vengan buscando al taller sus sonidos”.